LAS PEDAGOGAS
MOSTRAREMOS NUESTRAS ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DEL WEBQUEST DE NUESTROS COMPAÑEROS DEL BLOG http://auxcom1.weebly.com, EN DONDE LOS INVITAMOS CORDIALMENTE A VISITARLOS YA QUE TIENEN COSAS MUY INTERESANTES.

 

El cuidado del agua


Título de la WebQuest : El cuidado del agua
Asignatura: Conocimiento del medio, Ciencias naturales, Biología
Nivel al que va dirigida: Básico (primaria y secundaria)
Objetivos:-Que conozcan la cantidad de agua potable que hay en el mundo-Que los niños comprendan la importancia del agua-Que analizen esta información y lo apliquen en su vida diaria implementando las formas de cuidar el agua.

 

TAREA

 

¿Cuánta agua hay en el mundo?  El 70% de la superficie de la Tierra es agua y tan sólo 30% es tierra firme. Tenemos un planeta cubierto de una delgadísima película de agua.


¿Cuánta agua dulce hay en el mundo?   La Tierra es un planeta apenas mojado, pero en su mayoría de agua salada: 97.5% es agua de mares y océanos. El restante 2.5% es agua dulce, pero casi toda esta congelada en los polos y en los glaciares. Del agua dulce, 69.7% es agua congelada, 30% es subterránea y en los ríos y lagos hay sólo 0.3%.



¿Cuánta agua es para consumo humano?  Solo el 1% es utilizado para los humanos pero nosotros los desperdiciamos ya que según
el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, el consumo de agua mínimo sugerido por persona es de 20 litros al día de una fuente que se encuentre a, máximo, un kilómetro del hogar. Esta cantidad sería suficiente para beber y para la higiene personal básica, pero se incrementa a 50 litros si se consideran las necesidades de agua para el baño y para lavar.

Aunque utilizamos más por ejemplo: El uso promedio de agua en la mayoría de los países europeos fluctúa entre 200 y 300 litros diarios por persona, mientras que en Estados Unidos es de 575. Para los holandeses la cifra es cercana a los 135 litros. En Argentina los grandes núcleos urbanos superan los 200 litros por persona al día.

En México, el promedio de consumo de agua es de aproximadamente 365 litros por persona, al día. En la Ciudad de México, en una zona como Iztapalapa, cada persona utiliza apenas 28 litros diarios; en los sectores de clase media, por ejemplo las colonias de la delegación Benito Juárez, va de 275 a 410 litros; pero en zonas de alto poder adquisitivo como las Lomas de Chapultepec, el consumo es de 800 a mil litros por día. En otras ciudades del país el promedio de consumo es muy variable: el más alto es Cancún con un promedio de consumo diario por persona de 689.1 litros; mientras que el más bajo se registra en Durango: sólo 85.4 l/d/p; en la ciudad de León el promedio es de 116 l/d/p.

 


¿Por qué es importante cuidar el agua? Porque solo tenemos un pequeño porcentaje para utilizarlo y la estamos desperdiciando, o la contaminamos y posteriormente ya no quedará nada para subsistir y moriremos, ya que se morirán las plantas y animales con los que nos alimentamos.



¿Qué podemos hacer para ahorrar agua? Hay demasiadas formas para cuidar el agua, de hecho se dan 44 formas para poder cuidarla unos ejemplos son:
Repara las fugas de agua en tu hogar, al cerrar una llave no la dejes goteando, sinoasegúrate de cerrarla bien, usa jabones y shampoos biodegradables para el aseopersonal y de la casa. Se necesita menos agua paraenjuagar y no contienen fosfatos que contaminan elagua. Lee las etiquetas y evita comprar productosque contienen formaldehído y etanol, porque son muypeligrosos para la salud y dañan a toda la cadena deseres vivos, entre otras más no menos importantes.

 

Nuestro cartel sobre el cuidado del agua

Picture