LAS PEDAGOGAS


PEDAGOGÍA E IMAGEN

Picture
 

EN ESTE APARTADO PRIMERO NOS REFERIREMOS A UN ARTÍCULO SOBRE LA IMAGEN, SONIDO Y LA LETRA Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA.
 EN LOS ARCHIVOS ADJUNTOS ENCONTRARÁS UNA RELACIÓN DE TRES IMÁGENES Y UNA HISTORIA BASADA EN LA IMAGEN A LA IZQUIERDA MOSTRADA. ESPERAMOS QUE LES GUSTE Y ESPERAMOS QUE NOS COMENTEN LO QUE OPINAN.

ARTÍCULO SOBRE LA IMAGEN, EL SONIDO Y LA LETRA.


IMAGEN Y PEDAGOGÍA


Las imágenes son parte de nuestra vida, pero la mayoría de las veces no nos detenemos a observarlas con detenimiento ni a darles un sentido creyendo que no son importantes, sin embargo forman parte de nuestra vida tanto así que podemos percibirlas desde el vientre materno y conforme pasan los años ir dándole sentido a estas.

La imagen siempre ha sido necesitada para la transmisión de cultura, se ha utilizado para mostrar la vida antigua o para someter al pueblo, en la actualidad los medios de comunicación son los únicos que se enriquecen con éstas y la ocupan para su conveniencia. Lo que resalta mas es que a un instrumento tan importante como es la imagen no se le haya tomada en cuenta para la educación, y se podría decir que pesa mucho el antiguo significado de la imagen asociándola con la ignorancia.

Cuando se requiere utilizar imágenes con fines educativos es necesario tener presente: que el significado de ésta debe de responder a la reacción que se quiere provocar en los estudiantes por lo tanto se clasifican en:

·         imágenes monosémicas→ tienen un significado único

·         Imágenes polisémicas→ cuentan con varias posibilidades de significados

         La imagen no debe ser seleccionada aleatoriamente sino tener significado con lo dicho

 
Se puede educar con imágenes ya que hay una gran cantidad de elementos o situaciones que no pueden ser vistas a simple vista por lo que una buena imagen nos ayuda a tener la idea de cómo se dan las cosas por lo tanto es la práctica más común. También se puede educar para las imágenes  porque nos brindan la facilidad de descifrar códigos o relación que se presenta con las representaciones, es conocer la forma en que son percibidas por los sujetos y tener conciencia de su potencial educativo y reconocer que toda imagen informa y forma, para poder educar se tiene que tener toda la información de ésta y saber el por qué su creación para que cuando sea expuesta se  pueda dar cualquier información que se le pida. Este tipo de educación ya ha sido llevado a la práctica, se puede ver en la telesecundaria donde las imágenes ya no son fijas sino cuentan con movimiento.

Se tiene que tener en cuenta cuando es necesario ocupar imágenes con movimiento o fijas según el fin que se busque y dependiendo del las características del estudiante, no olvidando cómo se quiere que sea vista la imagen y el peso que se le da a ésta, ya que se puede olvidar lo que se busca y hacer que simplemente la imagen pase desapercibida.

Las imágenes también se asocian con lo emocional ya que pueden provocar varias reacciones de quienes las observan ya que la mayoría de las veces tienen semejanza con el mundo real, también suelen ser esquematizadas y ayudan a retenerlas en la mente y a representar conceptos.

La imagen ayuda a la niñez que juegue con la abstracción ya que los niños siempre están seguros que lo que dibujan es lo que están viendo un que no sea visto así por el adulto y este aprendizaje de imágenes va paralelo al aprender a hablar y al aprendizaje escolar lo cual potencializa su creatividad y ayuda a que el niño resuelva problemas sin ninguna dificultad.

Por lo tanto no se debe dejar de lado este tipo de aprendizaje ya que como se ha visto facilita la enseñanza, y forma parte del individuo siempre y cuando se tome para un aprendizaje positivo y no para someter a la gente.

LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA FOTOGRAFÍA

En 1826 Nicéforo Niepce  invento y descubrió la fotografía, este estuvo al tanto de la tecnología de: Johann Henrich descubridor del nitrato de plata, el cual al exponerse a la luz se obscurece; Alaysius inventor de la litografía y Thomas Wedgwood que logro imprimir imágenes con luz.

En 1814 los hermanos Niepce intentaron registrar una imagen en una piedra litográfica, la cual posteriormente la sustituyeron por metal; también descubrieron que el betún de Judea (asfalto) es sensible a la luz, posteriormente utilizo brea de colofonia disuelta en aceite de trementina en cobre y con esto obtuvo sus primeras imágenes.

En 1829 Louis Jacques y Niepce formaron una sociedad para la fijación de imágenes y en 1837 sustituyeron la resina por yodo, a esto le llamaron daguerrotipo, obtuvieron su fama de 1839 a 1850, entonces todas las familias acomodadas tenían su daguerrotipo, además este fue muy importante para conocer los hechos históricos, también fue muy importante para las artes.

En 1819 Herschel invento la palabra fotografía; Henry Fox invento los negativos, los cuales Hypolite Bayard contrapuso para su impresión y dan lugar a la imagen que podemos apreciar impresa, es decir nuestras fotografías. En 1891 Marey Jules y Edgard  Muybridge hicieron la cronofotografía: en 1885 se inventa el cinematógrafo, de este nació el fotoperiodismo y varios tipos de fotografía.

LA LECTURA DE IMÁGENES ¿QUÉ ES UNA IMAGEN?

Una fotografía lo que hace es captar la realidad para poder apreciarla en una imagen estática, es decir, es un pedazo de realidad; un fotógrafo busca que sus imágenes capten la atención de quien las ve, para hacerlo toma en cuenta dos tipos de conocimiento: el objetivo y el subjetivo, el objetivo es cuando el fotógrafo lee una imagen valorando sus elementos; y el subjetivo es lo que la imagen nos hace sentir al verla.

Hay 3 tipos de encuadres:

Planos generales. Es la imagen que se toma a gran distancia por lo cual puede apreciarse todo el contexto de la imagen, como los paisajes. En este plano se pueden ver tres términos, el primer término es la imagen más cercana al fotógrafo, el segundo término es la imagen media al fotógrafo y el tercer plano es la imagen más lejana al fotógrafo.

Planos medios. La imagen es mas especifica pero dejar ver varios elementos.

Primer plano. Enfoca solo a un sujeto.  

También la toma puede tener ángulos, ya que una fotografía puede ser tomada de frente, con inclinación a la derecha, con inclinación a la izquierda, en picada (arriba a  abajo) y en contrapicada (de abajo hacia arriba).

Una imagen icónica es aquella que representa la realidad, es decir es una imagen que puede sustituir una palabra exactamente, para que pueda ser entendida.

La fotografía hoy en día es muy importante ya que nos permite ver cómo eran las cosas en el pasado, tanto las personas famosas, como nuestra propia familia y no solo eso ya que hoy son muy utilizadas en periódicos, revistas, etc., para darnos una mejor idea de los hechos; también nos permite conocer lugares que tal vez nunca lleguemos a conocer en vivo; además nos ayuda a expresar nuestros sentimientos y nuestros estados de ánimo.




COMPOSICIÓN EN LA PINTURA.


Todo lo que está en el mundo, es percibido en su mayoría por el sentido visual,  el cual es de suma importancia al interpretar una imagen o una pintura. Las pinturas son una forma artística de plasmar diversas cosas como,  ideas, sentimientos, conocimientos, sueños, aquello que se desea transmitir a otros, esta forma de arte tan rica  culturalmente ha sido utilizado desde la prehistoria, nuestros   antepasados  la utilizaban mucho, aun no se conoce específicamente el verdadero porqué  pero es claro, que querían transmitir algo importante para ellos.

Hay infinidad de  formas de realizar una pintura, sin embargo tienen todas algo en común, su composición, ya que tienen un orden interno, es decir elementos, que al unirse conforman el  todo de la pintura  dando así su significado. La educación visual es tener los conocimientos para  poder identificar  la composición de una pintura.

En esta composición no hay reglas establecidas, como en la escritura y el lenguaje,  únicamente se realiza de manera que el espectador pueda ubicar el contenido.

Los elementos que componen la pintura son:

Y   ESPACIO.

        Cuando  miramos una imagen, lo hacemos de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba,  se podría encontrar  la explicación a esto en la influencia  que tiene  la dirección de la lectoescritura en occidente[1],  al ver una imagen lo que está a la derecha  y abajo, lo percibimos más pesado, por el contrario lo que está arriba y a la izquierda, más ligero.

        Esto es algo que toman en cuenta los pintores al realizar una obra, para dirigir la percepción de quien la observa.

Y        FORMATO.

        Es la forma y proporción (longitud, y altura), donde está plasmada la obra, este es el primer punto que va a tomar en cuenta el artista para realizarla.

Y        SELECCIÓN ÁUREA.

        Es el equilibrio armónico, es decir, la proporción de las formas, esta tiene una relación matemática, conocida como la serie de Fibonacci, la cual se empieza sumando 1+1=2 , después  al último sumando se le suma el resultado, 1+2=3, repitiéndose así la sucesión, 2+3=5, 3+5=8, etc. Luego se divide el resultado entre el ultimo sumando, 5/3= 1.6666,  8/5=1.6,, De ahí se toma el 1.6 común en todos los resultados, de esa forma se pueden realizar  las formas.

Y        EQUILIBRIO.

        En una obra es la contraposición del eje vertical con el eje horizontal.

Y        TENSIÓN.

        En una obra es cuando, ciertas líneas se contraponen con el eje vertical rompiendo de esa manera su equilibrio.

Y        CONTRAPESO.

        Un pequeño elemento desplaza a otro más grande, en contrapeso con la linea de tansión, volviendo a recuperar el equilibrio.

Y   NUDOS.

        Son puntos donde se organizan alrededor elementos, para que converjan y asi contextualizar la obra.

Y   SIMÉTRIA.

Es la repetición que se hacen de ciertos elementos con respecto a los ejes.

Y   RITMO.

Elementos que forman un patrón, brindando al conjunto un carácter dinámico.

 

La reunión de todos estos es lo que ya se ha mencionado la composición de una pintura.

 




  BIBLIOGRAFÍA

·         Arévalo Zamudio, Javier. Imagen y Pedagogía en Los fundamentos de la imagen. Pp. 17-34

·         Osorio Alarcón, Fernando. La función educativa de la fotografía en Los fundamentos de la imagen. Pp. 65-90

·         Villanueva Avilez, Carlos. Composición en la pintura Los fundamentos de la imagen. Pp. 35-64



 

 

 

 

 

 

 

 

[1]CARLOS Villanueva Avilez. Composición en la pintura .p. 39.
articulo.doc
File Size: 38 kb
File Type: doc
Download File

ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES

anlisis_de_imagenes.ppt
File Size: 231 kb
File Type: ppt
Download File

  HISTORIA   ¡¡¡FELICES 18!!!

felices_18.doc
File Size: 264 kb
File Type: doc
Download File