LAS PEDAGOGAS

Educando con los sentidos

Picture
El fin del artículo es concretar el significado de la Inteligencia emocional basándonos en libros, opiniones y lecturas utilizadas en clase.




inteligencia_emocional.doc
File Size: 401 kb
File Type: doc
Download File

INTELIGENCIA EMOCIONAL
           Al escuchar este término vienen muchas cosas a la mente, nos pudimos dar cuenta al preguntarle a diversas personas, la mayoría piensa que se relaciona con lo emocional y el control de éstos, otras no tienen ni idea de a que se pueda referir, un ejemplo de respuestas mas frecuentes fue: -yo digo que es aprender a identificar como se sienten otras personas- y esto es lamentable ya que al hacer esta investigación nos damos cuenta de la importancia de esta inteligencia, inclusive es más importante que la racional ya que si no controlamos la emocional no podremos explotar nuestra inteligencia racional.

           El término o la expresión Inteligencia emocional lo expresa por primera vez el Psicólogo de Yale, Peter Salovey y su colega Jhon Mayer. Sin embargo el psicólogo Daniel Goleman define mejor el término en 1995, él lo define como una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como el control de los impulsos. La autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental etc. que configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo. Indispensables para una buena y creativa adaptación social[1].

           Al igual que la definición Goleman describe los principales rasgos de la inteligencia emocional:


1.       Conocimiento de uno mismo. Es cuando nosotros identificamos un sentimiento que se nos presenta

2.      Gestión del humor. En esta es cuando hay que tratar de disminuir los sentimientos negativos como la angustia, depresión o ansiedad.

3.      Motivación de uno mismo. Motivación positiva. En esta parte tenemos que ser muy positivos para poder lograr los objetivos que nos propongamos.

4.      Control de impulso. Se trata de poder regular nuestras emociones y no dejarnos llevar por los impulsos, y esto nos ayudara a lo largo.

5.      Apertura a los demás. Empatía. En esta aprendemos a ponernos en el lugar de otro y poder aprender de eso. 

           Pero obviamente a lo largo del tiempo se han dado diversos conceptos de la Inteligencia Emocional, pero todos están de acuerdo en que las emociones son muy importantes para el desarrollo de toda persona ya que como lo dice Steiner ser emocionalmente inteligente significa conocer las emociones propias y ajenas, su magnitud y sus causas. Poseer habilidades emocionales significa saber manejar las emociones a partir del conocimiento de las mismas. A partir de la educación emocional aprenderá cómo expresar sus sentimientos, dónde y cuándo hacerlo y cómo ellos afectan los de los demás. También a hacerse responsable de los efectos de sus sentimientos.[2] Esta definición bien podemos utilizarla a nuestro favor, ya que como pedagogos estamos más interesados en que los individuos reciban una educación de calidad, pero nunca nos hemos dado cuenta en la importancia de este tipo de inteligencia.

           A continuación daremos uno de los componentes básicos que dan lugar a la inteligencia emocional:

1.       La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.

2.      Capacidad de poder experimentar o de generarlos a voluntad, determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.

3.      La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva.

4.      La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

           Este tipo inteligencia para nosotras es muy importante ya que aparte que te ayuda a relacionarte adecuadamente, influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje e incrementa el nivel intelectual del aprendiz; claro que nunca hay que descartas todas las demás inteligencias ya que en su conjunto nos ayudan a no cerrarnos ante las circunstancias y así poder desarrollarnos adecuadamente.


           Otro punto importante que queremos retomar es la importancia de la inteligencia emocional en los medios de comunicación, ya que estos medios son de vital importancia en nuestra vida social e intelectual, ya que influye actualmente demasiado en la educación de los individuos, prácticamente el niño va creciendo con los medios masivos de comunicación, creando una persona que ya no le interesa nada más que ver la televisión, en donde como pedagogas una posible solución es el ejercicio de la memoria, ya que es un antídoto necesario contra la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación.[3]

           Si lográramos compaginar los medios de comunicación con la inteligencia emocional, tendríamos mejores medios, capaces de responder a nuestras necesidades.

[1] Shapiro, Lawence, E. La Inteligencia Emocional de los Niños. Una Guía para Padres y Maestros. Javier Vergara Editor. Buenos Aires, 1997.

[2] Steiner, Claude y Perry, Paul. La Educación Emocional. Una Propuesta para Orientar las Emociones Personales. Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 1998.

[3]Delors, Jacques (coord.), La educación encierra un tesoro, México, Correo de la unesco/ unesco, 1997


Bibliografía


·         Delors, Jacques (coord.), La educación encierra un tesoro, México, Correo de la unesco/ unesco, 1997.

 
·         Maya Betancourt, Arnobio, Inteligencia Emocional y Educación. Una necesidad humana curricular y práctica. Cooperativa editorial Magisterio 2003

 
·         Shapiro, Lawence, E. La Inteligencia Emocional de los Niños. Una Guía para Padres y Maestros. Javier Vergara Editor. Buenos Aires, 1997

 
·         Steiner, Claude y Perry, Paul. La Educación Emocional. Una Propuesta para Orientar las Emociones Personales. Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 1998.